martes, 28 de abril de 2015

BAFICI 2015

Termino el BAFICI y después de afeitarme el bigote hipster correspondiente (?) me propuse resucitar una vez más (in your face Jesus!) este blog, contando mi experiencia en esta edición.

El año pasado tuve mucha suerte, solo una película de nueve no me gusto. Este año también vi nueve y el resultado fue bastante desparejo. Todavía me quedan ver EAT y SUMMER OF BLOOD que como estaban para bajar no las vi en el cine (Digale no a la piratería), y por laburo me quedaron las entradas en mano de FROM SCOTLAND WITH LOVE y LA VIDA DE ALGUIEN. Havin' said that, estas son las películas:

Mi recorrido empezó con AMERICAN INTERIOR, documental en el que Gruff Rhys recorre el interior americano, buscando repetir los pasos del explorador gales John Evans, que en el siglo XVIII decidió buscar una tribu americana que todavía hable el idioma gales con el fin de mudar a todo Gales (perdón por la redundancia) hacia allá y salvar la lengua. La película es genial, el humor de Gruff es increíble, usa imágenes falsas de archivo, recreaciones, recorridos por tribus nativas, charlas con historiadores, mezcladas con fragmentos de sus shows. Gran plus, las canciones de Gruff son heeermosas.
Seguimos con la música: LOVE & MERCY, biopic sobre la vida del genio de Brian Wilson. Tenía grandes esperanzas en esta película, pero no terminaron de cumplirse. La película esta dividida claramente en dos partes. Una protagonizada por Paul Dano que recrea los días de Beach Boys, y es sin duda lo mejor de la película. Dano la rompe como Wilson: Muestra los traumas, los miedos y la terrible creatividad de Brian. Te recuerda no solo lo geniales que eran los Beach Boys, si no que terminas con una ganas inmensas de escuchar Pet Sounds. La segunda parte muestra a Brian Wilson ya en sus 40 y tantos, interpretado por John Cusack y es la parte mas cheese y Hollywood de la historia. Algo parecido a La Teoría del Todo, donde se edulcora tanto la historia de amor de los protagonistas al punto que empalaga. A pesar de eso, la película me gusto, se lleva un modesto aprobado.


SLEEPLESS IN NY es un documental suizo sobre personas que acaban de ser dejadas por sus parejas en NY. Así como leen. Se ve que en Suiza las cosas funcionan tan bien, que ni personas que sufren por amor tienen y las tuvieron que ir a buscar a New York. No se si fue voluntario o no, pero el documental es más cómico que dramático. Se notaba en la sala que muchos no sabían si reírse  ante las desgracias de estas personas. Arrancaron con sonrisas tímidas y termino con carcajadas. Mucho de esto es culpa de la antropóloga que lleva adelante la investigación, más cerca de ser una boluda que postea frases en su facebook que una científica.


GOODNIGHT MOMMY (Ich See, Ich see) es la joyita de este festival. Con sólo ver las caras de todas las personas que salían de la sala entendías que lo que acababan de ver era bastante perturbador.
La película nos muestra a dos hermanitos rubios, gemelos que viven en una casa de campo austriaca, cuya madre acaba de volver de una operación estética que le dejo la cara completamente vendada. Los hermanos empiezan a sospechar que esa persona vendada no es en realidad  su madre y lo que sigue son una serie de eventos cargados de una tensión y enfermos que te dejan hecho bolita en la butaca, y tapandote los ojos más de una vez. Enorme película. De cabeza entre las 10 mejores del año.


La película iraní  A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT era una de esas que figuraba en todas las listas de recomendaciones sobre el festival y se entiende porque. Uno esperaría de una película iraní, un embole filmado en el desierto, donde no pasa nada, y no este western sobre vampiros increíble, lleno de referencias a varios directores como Tarantino, Lynch, o Robert Rodriguez. Hay prostitutas, hay proxenetas, hay drogas, hay muertes y hay amor. Plus, la banda de sonido es impecable, salí con unas  ganas tremendas de escuchar bandas de Irán .

IT FOLLOWS era otra de las "must see" del Festival. Aplaudida en Cannes, éxito independiente en todo el mundo, y abanderada de este nuevo cine de terror junto con The Babadock. Pero, al igual que esta última, decepciona fuerte. Seguro van a leer por ahí que es brillante y blah blah pero no. Aunque el director se mate por aclarar que no es una película anti sexo, la historia, para mi, es bastante clara. Una maldición que se pasa a través del acto sexual (Acto sexual boludo? quién sos!), que te persigue hasta que te mata y que la única forma de liberarte es garchandote a alguien más para pasarle la maldición. Demasiado parecido a una enfermedad venérea el asunto. Tiene momentos de tensión muy bien logrados, pero por momentos parece todo muy trucho.  2 damianes.


UNCERTAIN TERMS es la última película de Nathan Silver, un director que me gusta mucho, y al que busque sin pena ni gloria durante este Bafici para robarle una foto. Esta cuenta la historia de un chico que después de enterarse que la mujer lo cago, decide tomarse un tiempo para pensar y se recluye en el hogar para adolescentes embarazadas que tiene su tía en el medio del bosque. Obvio que esto desata un par de problemas, y enseguida se convierte en el centro de atención de las chicas. La historia es sencilla, corta, pero súper entretenida y con un final polémico. Muy buena. En un tiempo seguro termina en Isat, y si me acuerdo por ese entonces (la vejez) no voy a parar de recomendarla.


BIRD PEOPLE: Me hubiese gustado ser un pájaro para salir volando de esta película. El director del Bafici la puso en su lista de las mejores películas del 2014, y se ve que le gusto tanto que hasta hizo una retrospectiva del director. De que va? Dos personajes completamente opuestos "cruzan sus destinos" en un hotel de París. A partir de ahí todo se vuelve bastante inentendible. Hay un momento de la película en la que la conciencia de la protagonista se transfiere a un pájaro (?)  En fin, olvidable, malísima.


Por último, CASA VAMPIRO, el horrible título en español que le pusieron a What We Do In Shadows. Otra que me decepciono un poco, sobre todo porque de los creadores de la genial serie de culto Flight Of The Concords yo espero bocha, y esta película apenas tiene unos momentos graciosos. La película es un falso documental sobre unos vampiros que viven en Nueva Zelanda. Filmada al estilo reality show, onda The Office. Para mi gusto cae demasiado en la parodia, y eso le resta muchísimo. Tiene bueno momentos de comedia, pero la verdad me reí mucho mas con el documental sobre dejados en NY.







No hay comentarios:

Publicar un comentario