miércoles, 30 de diciembre de 2015

Las 10 mejores películas del 2015

Para un blog relativamente abandonado, esta publicación casi que es un clásico, o al menos la única tradición que respeta. Este año, para ser honesto, creo que me dediqué más a mirar series que películas, pero así y todo vi una cantidad considerable que me permite decir que PARA Mí, estas fueron las 10 mejores:

10- Ex Machina
Así como al mini personaje del día le gustaba el arte, a mi me gusta la ciencia ficción, todo tipo de ciencia ficción. Ex Machina pasa en un tiempo que no sabemos bien cual es, pero que se siente cercano. La historia sigue a un programador (El colorado de About Time y hermano de Ron en Harry Potter que no sabemos bien el nombre) que es convocado para un proyecto secreto y especial del misterioso dueño de una empresa de tecnología (Oscar Isaac). El proyecto es AVA (La novia de Fassbender en la vida real), una robot con inteligencia artificial. Hay una suerte de tensión erótica entre el programador y la “chica robot”  y un poco de terror que sobrevuela toda la película. En cierta forma plantea que no estamos tan lejos de ser los responsables de crear un tipo de vida inteligente y, como todo lo que hacen los humanos, hay muchas chances de que salga mal.


9- Bridge of Spies
Probablemente esta sea la película más clásica y tradicional de la lista. Un drama basado en una historia real que cuenta el intercambio de un espía ruso por un americano en plena guerra fría durante la construcción del muro de Berlín. Qué tiene esto de especial que no se haya visto antes o que lo transforme en una de las mejores películas del año? Primero, a Spielberg, todo lo que filma “Esteban” tiene un nivel de calidad superior que casi nadie logra alcanzar. La segunda, a Tom Hanks. Sale casi en el 90% de la película y se la pone al hombro de una forma increíble. Cuando se juntan un gran director con un gran actor, nada puede salir mal.


8- Carol
Técnicamente no se estrenó comercialmente en el 2015, acá llega en marzo a los cines, pero tuvo un paso por la semana de Cannes en el Gaumont y tuve el placer de verla. Situada en los años 50, cuenta la historia de amor entre Theerese (Rooney Mara), una vendedora de una tienda multimarca, y Carol (Cate Blanchet), una mujer de alta sociedad recientemente divorciada. Más que una historia de amor, es una historia de dos personas que se resisten a entregarse o a jugársela por lo que quieren. La lucha de Carol por no perder la custodia de su hija en caso de que la justicia la juzgue por su inclinación sexual, y la confusión de sentir algo nuevo, fuera de lo normal que siente el personaje de Rooney Mara son casi más fuertes que el amor que se tienen. Rooney Mara nunca actuó tan bien como en esta película. Mi candidata al Oscar (?)


7-The Diary of a Teenage Girl
Esta casi que entró por la ventana, fue la última que vi antes de hacer la lista y probablemente se metió por la emoción reciente. La premisa es turbia, muy turbia. La protagonista (Minnie) tiene 15 años y empieza a descubrir el sexo de la mano de su… padrastro (Eric de True Blood). El logro de esta película es contar la historia siempre desde el punto de vista de Minnie, con la inocencia de una adolescente, poniendo foco en lo que está mal, pero sin juzgar. A mi me paso que me preguntaba más cómo iba a reaccionar la madre que cuestionarme lo enfermo de la situación. Párrafo aparte para Bel Powley, la protagonista de la peli, la rompe, y cuesta creer que es su primera y hasta ahora, única película


6- Kingsman, Agente secreto
Este fue un año en que volvieron los espías al cine. Más allá de la de Spielberg, tuvimos una nueva y olvidable película de James Bond, una muy buena adaptación de la serie The Man From UNCLE de Guy Ritchie, y el gran regreso de Tom Cruise a Mission Imposible. Pero sin dudas la mejor pelicula del genero de este año fue Kingsman. Una agencia secreta de espías británicos encabezada por Colin Firth (al que seguro nunca en tu vida imaginaste tirando piñas y patadas) y Michael Caine (Alfred), recluta a joven problemático y deciden entrenarlo para ser el nuevo gran espía y enfrentarse al bizarrísimo villano que encarna Samuel Jackson. Matthew Vaughn vuelve a sus cabales (?) después de la fallida kick ass 2, con lo que ojalá sea una nueva saga o franquicia.


5- La Patota
Que película de mierda es La Patota. No por mala, todo lo contrario, es excelente pero como espectador te pone en un lugar horrible. No es una película que solo se mira, es inevitable cuestionar todo, enojarte, defender, y empatizar. Santiago Mitre cambia el enfoque religioso de la versión de Mirtha Legrand y lo pone sobre las convicciones, y ahí es donde el trabajo de Oscar Martinez y sobre todo el de Dolores Fonzi es brillante. Es imposible que te pase desapercibida esta película. En un año de buenos estrenos nacionales, (La vida de alguien, El 5 de Talleres, El Incendio, Mi Amiga Del Parque) perdimos toda oportunidad en los Oscars mandando la poronga de El Clan. El mejor estreno nacional del año.


4- Inside Out
Que Pixar está un escalón por encima del el resto no es novedad. Pero que hagan una película sobre las emociones que viven en la cabeza de una nena de 11 años y que les salga una obra maestra, y tal vez una de las mejores películas de animación de la historia es mucho. Intensamente es brillante, no te puede no gustar. Por ahí a los chicos no les guste tanto, pero si pasaste los 15 te tiene que volar la cabeza, te tiene que emocionar y te tiene que sacar una lágrima. Esta película te muestra como la tristeza es parte fundamental de la vida, no hay felicidad posible sin tristeza. Y es tan fuerte este mensaje que el mejor personaje de la película es Sadnnes (tristeza), a quien es imposible no quererla o amarla. Si pudieron ver la versión en inglés, la voz de Phylliss de The Office acompaña perfecto. Es tan buena que te hace olvidar lo floja que es Un Buen Dinosaurio, la otra película que estrenó el estudio este año.


3-The Lobster
Hace poco leí que alguien dijo “The Lobster es el lado B de Her”. y es verdad. Hasta diría que el personaje de Colin Farrell está inspirado en el de Joaquin Phoenix. Acá por el momento paso solo por festivales, pero on line o por torrent esta seguro. The Lobster es una distopía en la que a todos los solteros los mandan a un hotel en donde tienen 40 días para encontrar a su pareja si no LOS CONVIERTEN EN UN ANIMAL A ELECCIÓN. Decime si con esa premisa no queres correr a verla. Obvio no todos aceptan el sistema, hay una suerte de rebeldes que viven en el bosque encabezados por Lea Seydoux y Rachel Weiz. Pero, para sumarle un poco más de bizarrez, los solteros del hotel que logren cazar (!) a estos rebeldes ganan unos días extras en la búsqueda de pareja. Buenísima.


2- Goodnight Mommy
Otra que no tuvo estreno local, pero que se consigue por internet. La mejor película del BAFICI de este año. Dos hermanitos que viven en una casa de campo en Austria, empiezan a dudar que la persona que vuelve a su casa después de una operación, y con la cabeza completamente vendada, sea su madre. La tensión, la crueldad y el horror que genera esta película es supremo. Estábamos todos hechos bolita en el asiento, y claramente salimos perturbados del cine. Suspenso y terror psicológico hasta al final. Gran año para un género nefasto como el cine de terror, con It Follows, The Gift, Unfriend o The Visit.


1- Mad Max Fury Road
Una inyección de viagra. Eso es Mad Max. Una película que está al palo las dos horas que dura. Una road movie? Sí, pero que no para un segundo, ya desde la intro misma sabés que lo ves es poderoso visualmente, y que te va a volar la cabeza. La acción que le pone George Miller a la película es genial, cuando crees que las cosas empiezan a salir bien y se tranquilizan arranca de nuevo, y cuando parece llegar a un final, vuelve sobre el mismo camino. si todavía no la vieron solucionen ya ese error, búsquenla en 1080, y si pesa 8 gigas, bájenla igual porque Mad Max lo vale. No es casualidad que todos la elijan.

Bonus Track:
Star Wars - The Force Awakens

Star Wars no es sólo una película. Sería injusto para las demás e incluso para ella misma ser juzgada como tal. Star Wars es una experiencia, una suerte de imperio cinematográfico en sí mismo. Nunca antes una película generó tantas expectativas como el episodio VII de esta saga y por suerte (para todos), estuvo a la altura. Sin caer en spoilers, la película rescata el espíritu de la trilogía original y le rinde homenaje casi en cada escena. Los personajes clásicos vuelven para levantar ovaciones de estadios dentro de una sala de cine, y los nuevos se acoplan perfecto. Kylo Ren como el primer villano emo de la historia, conflictuado, atraído por las dos fuerzas, y sobre todo con un enorme potencial de desarrollo. Finn rescata el humor que tenían Han Solo y Chewie. BB8 es la pieza de merchandasing que queremos todos y Rey viene a convertirse en la heroína definitiva del cine de acción

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Pick up the "Gordo": Las Mejores Hamburguesas

Hace bastante que Agustina y Damián me vienen diciendo "deberías escribir sobre comidas en tu blog" y siempre dije "no, no da" hasta hoy que tuve una tarde aburrida y dije, why not?

Para arrancar decidí ir por un tema que conozco de sobra, y en lo que creo, ya soy una autoridad (?), así que por eso hoy les presentamos: las mejores hamburguesas de Buenos Aires.

Arrancamos la gira en Las Cañitas, ahí esta Heisenburger. Un local de hamburguesas relativamente nuevo, con un nombre re "ganchero" para todos los que somos fans de Breaking Bad. En las descripciones suenan mucho mejor que en la realidad. Las combinaciones son muy buenas, pero es mínima la cantidad de cada cosa. Los puntos altos? Las hamburguesas de cordero y de salmón (vienen en pan negro, teñido con tinta de calamar). Este mes llegan a Palermo.

Otros que este mes llegan a Palermo son los de Mi Barrio, con un local mucho más grande que el original que esta en Barrio Norte. Estos no se destacan por tener el local canchero, la verdad, apenas si hay mesas. Las estrellas acá son las hamburguesas. Cada una tiene un nombre de barrio en particular, y con combinaciones que incluyen desde nachos a mermelada de tomate. También te dan la posibilidad de agrandar tu pedido con dos o tres hamburguesas. Las recomendadas? Barrio Norte o Las Cañitas, pero yo me animaría a probar siempre la especial del mes, que suelen ser mejores que la carta. Dato, nunca saque fotos y tuve robar las del local (?)

Salimos un rato de Capital porqué el sur también existe, Olika esta en Lomas y le compite de igual a igual a varias. Acá a las hamburguesas les ponen gentilicios, podes pedirte una japonesa, una alemana o una gringa. y la verdad ninguna decepciona. La especialidad? Podes elegir con que tipo de pan viene tu hamburguesa... y eso es un puntazo a favor. El pan hace la diferencia entre una hamburguesa común y una muy buena, y acá, las tres opciones de pan te levantan todo.

Del Sur nos vamos directo al Norte. Todos los sábados y domingos en el bajo de San Isidro el comediante Fabio Alberti deja en claro que no es una boluda total y te prepara las mejores hamburguesas de la zona en El Puesto de Fabio. Con un Food Truck instalado en un salón al aire libre, cumbias colombianas, y el viento que llega del río hacen el clima ideal para disfrutar. La mejor? Sin dudas la Fasulo. Esta a años luz del resto del menú: Portobellos, cebolla caramelizada, queso brie y panceta, la recuerdo y lloro de la emoción. Plus, si sos cholulo, Fabio está siempre dispuesto a una foto.
La foto no le hace justicia.

Volvemos a Capital, más precisamente a Caballito, a la Tierra de Nadie. Un local que vende hamburguesas y burritos, casi salido de mi sueño. Vale la pena ir a Little Horse por unas hamburguesas? Si. Más allá de la soberbia de auto proclamarse "la mejor hamburguesa de la ciudad" y para mi están en la mitad de tabla, las combinaciones son bastante buenas: Tienen hamburguesas rellenas de queso, con aderezo de bourbon y un punto que hasta ahora no resaltamos: las papas están buenisimas. La recomendada: Bourbon Cheeseburger. Acaban de ampliar y renovar el local. una excusa para volver.

Entramos al top five, y llega la pornografía: Panachef. Este pequeño local de comida venezolana hace el primer fin de semana de cada mes un especial de comida callejera en el que las hamburguesas te explotan la cabeza. Un vegano lloraría de solo ver la carta, De carne simple, de carne y pollo, de carne pollo y cerdo, de CARNE, POLLO, CERDO Y CHORIZO, todo en una sola hamburguesa que además suele tener cole salad, queso, panceta y papas pay (!!!). La recomendada? la americana: Una hamburguesa de carne ENORME rellena de queso, envuelta en panceta, con verduras, HUEVO y papas pay. Recomiendo chequearse el colesterol antes de ir, no arriesgarse sin saber.

Vamos a ponernos fancys? Llegamos a Pony Line Bar, el bar del Hotel Four Seasons. Ustedes dirán, ¿quién se pide una hamburguesa en un lugar así? YO, obvio, Solo tienen dos hamburguesas en la carta. Una normal y otra hecha con un corte de carne especial pero que cuesta casi 300 pesos, y perdonen pero no amo tanto las hamburguesas. Comí la normal, y es gloriosa, no quiero imaginar como será la otra. Plus, vienen con unas papas en un ketchup especial. Ya que estas, aprovecha y tomate algo en el bar que es bastante lindo y por ahí tenes suerte y te cruzas a la nieta de Susana (?) como nosotros.

Las tres primeras tienen algo en común, los tres son locales cuyos dueños son extranjeros. y tal vez por eso también son las más baratas y no escatiman en nada. 

Arrancamos con La Cresta. Creo que este es mi lugar favorito en todo el país. Nunca te defrauda y siempre salí de ahí diciendo "Que rico comí!". Si pasas la tentación de no pedir un wrap de pollo y te animas por las hamburguesas vas a ser muy feliz. Enormes, hechas con VACIO, con el pan recién horneado y con cada uno de los ingredientes del menú en cantidades obscenas. La Rocket Fort con queso azul, o La Bandida con guacamole son la gloria. Imposible no mancharse, e imposible no rebalsar por todos lados la comida. Ya sea en el local de Almagro o en el de San Telmo, vayan y sean felices.



Ya que nombramos San Telmo, vamos a El Banco Rojo, ya un clásico de la zona, también tiene varias opciones de comida, como sandwichs, tacos o quesadillas, pero las hamburguesas, LAS HAMBURGUESAS. La foto habla por si sola, cuesta describir con palabras lo que te produce cada bocado. Al igual que La Cresta, todos los ingredientes vienen en cantidades abundantes, y podes pedir diferentes tipos de papas. El combo no pasa los 100 pesos y lo único que podemos criticarle es que manejan linea Pepsi. Probar si o si: La Masche (si, por Mascherano)

La mejor sigue siendo la de Burger Joint, creo que si The Office estuviese abierto sería el único que podría hacerle competencia. Podes pedirte La Bleu, La Mexican, La Jamaican, la American, La Cabra, la TEVEZ, y todas, TODAS son increíbles. Hamburguesa impecable, siempre a punto, los ingredientes en la cantidad justa, aderezos como ketchup con curry, o mayonesa con cilantro que lo diferencia de todos los demás. Combos a 90 pesos, si 90 pesos, menos que Mc Donalds o Burger King. Papas más que decentes, linea Coca, Cerveza Artesanal, un local único con un ambiente siempre buena onda y un tele que pasa todo el tiempo SEINFIELD!!! La recomendada? Todas! Tenes hasta opción vegetariana. Solo te aconsejaría, no vayas por la simple anda por cualquiera de las otras. Amo este lugar.

martes, 28 de abril de 2015

BAFICI 2015

Termino el BAFICI y después de afeitarme el bigote hipster correspondiente (?) me propuse resucitar una vez más (in your face Jesus!) este blog, contando mi experiencia en esta edición.

El año pasado tuve mucha suerte, solo una película de nueve no me gusto. Este año también vi nueve y el resultado fue bastante desparejo. Todavía me quedan ver EAT y SUMMER OF BLOOD que como estaban para bajar no las vi en el cine (Digale no a la piratería), y por laburo me quedaron las entradas en mano de FROM SCOTLAND WITH LOVE y LA VIDA DE ALGUIEN. Havin' said that, estas son las películas:

Mi recorrido empezó con AMERICAN INTERIOR, documental en el que Gruff Rhys recorre el interior americano, buscando repetir los pasos del explorador gales John Evans, que en el siglo XVIII decidió buscar una tribu americana que todavía hable el idioma gales con el fin de mudar a todo Gales (perdón por la redundancia) hacia allá y salvar la lengua. La película es genial, el humor de Gruff es increíble, usa imágenes falsas de archivo, recreaciones, recorridos por tribus nativas, charlas con historiadores, mezcladas con fragmentos de sus shows. Gran plus, las canciones de Gruff son heeermosas.
Seguimos con la música: LOVE & MERCY, biopic sobre la vida del genio de Brian Wilson. Tenía grandes esperanzas en esta película, pero no terminaron de cumplirse. La película esta dividida claramente en dos partes. Una protagonizada por Paul Dano que recrea los días de Beach Boys, y es sin duda lo mejor de la película. Dano la rompe como Wilson: Muestra los traumas, los miedos y la terrible creatividad de Brian. Te recuerda no solo lo geniales que eran los Beach Boys, si no que terminas con una ganas inmensas de escuchar Pet Sounds. La segunda parte muestra a Brian Wilson ya en sus 40 y tantos, interpretado por John Cusack y es la parte mas cheese y Hollywood de la historia. Algo parecido a La Teoría del Todo, donde se edulcora tanto la historia de amor de los protagonistas al punto que empalaga. A pesar de eso, la película me gusto, se lleva un modesto aprobado.


SLEEPLESS IN NY es un documental suizo sobre personas que acaban de ser dejadas por sus parejas en NY. Así como leen. Se ve que en Suiza las cosas funcionan tan bien, que ni personas que sufren por amor tienen y las tuvieron que ir a buscar a New York. No se si fue voluntario o no, pero el documental es más cómico que dramático. Se notaba en la sala que muchos no sabían si reírse  ante las desgracias de estas personas. Arrancaron con sonrisas tímidas y termino con carcajadas. Mucho de esto es culpa de la antropóloga que lleva adelante la investigación, más cerca de ser una boluda que postea frases en su facebook que una científica.


GOODNIGHT MOMMY (Ich See, Ich see) es la joyita de este festival. Con sólo ver las caras de todas las personas que salían de la sala entendías que lo que acababan de ver era bastante perturbador.
La película nos muestra a dos hermanitos rubios, gemelos que viven en una casa de campo austriaca, cuya madre acaba de volver de una operación estética que le dejo la cara completamente vendada. Los hermanos empiezan a sospechar que esa persona vendada no es en realidad  su madre y lo que sigue son una serie de eventos cargados de una tensión y enfermos que te dejan hecho bolita en la butaca, y tapandote los ojos más de una vez. Enorme película. De cabeza entre las 10 mejores del año.


La película iraní  A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT era una de esas que figuraba en todas las listas de recomendaciones sobre el festival y se entiende porque. Uno esperaría de una película iraní, un embole filmado en el desierto, donde no pasa nada, y no este western sobre vampiros increíble, lleno de referencias a varios directores como Tarantino, Lynch, o Robert Rodriguez. Hay prostitutas, hay proxenetas, hay drogas, hay muertes y hay amor. Plus, la banda de sonido es impecable, salí con unas  ganas tremendas de escuchar bandas de Irán .

IT FOLLOWS era otra de las "must see" del Festival. Aplaudida en Cannes, éxito independiente en todo el mundo, y abanderada de este nuevo cine de terror junto con The Babadock. Pero, al igual que esta última, decepciona fuerte. Seguro van a leer por ahí que es brillante y blah blah pero no. Aunque el director se mate por aclarar que no es una película anti sexo, la historia, para mi, es bastante clara. Una maldición que se pasa a través del acto sexual (Acto sexual boludo? quién sos!), que te persigue hasta que te mata y que la única forma de liberarte es garchandote a alguien más para pasarle la maldición. Demasiado parecido a una enfermedad venérea el asunto. Tiene momentos de tensión muy bien logrados, pero por momentos parece todo muy trucho.  2 damianes.


UNCERTAIN TERMS es la última película de Nathan Silver, un director que me gusta mucho, y al que busque sin pena ni gloria durante este Bafici para robarle una foto. Esta cuenta la historia de un chico que después de enterarse que la mujer lo cago, decide tomarse un tiempo para pensar y se recluye en el hogar para adolescentes embarazadas que tiene su tía en el medio del bosque. Obvio que esto desata un par de problemas, y enseguida se convierte en el centro de atención de las chicas. La historia es sencilla, corta, pero súper entretenida y con un final polémico. Muy buena. En un tiempo seguro termina en Isat, y si me acuerdo por ese entonces (la vejez) no voy a parar de recomendarla.


BIRD PEOPLE: Me hubiese gustado ser un pájaro para salir volando de esta película. El director del Bafici la puso en su lista de las mejores películas del 2014, y se ve que le gusto tanto que hasta hizo una retrospectiva del director. De que va? Dos personajes completamente opuestos "cruzan sus destinos" en un hotel de París. A partir de ahí todo se vuelve bastante inentendible. Hay un momento de la película en la que la conciencia de la protagonista se transfiere a un pájaro (?)  En fin, olvidable, malísima.


Por último, CASA VAMPIRO, el horrible título en español que le pusieron a What We Do In Shadows. Otra que me decepciono un poco, sobre todo porque de los creadores de la genial serie de culto Flight Of The Concords yo espero bocha, y esta película apenas tiene unos momentos graciosos. La película es un falso documental sobre unos vampiros que viven en Nueva Zelanda. Filmada al estilo reality show, onda The Office. Para mi gusto cae demasiado en la parodia, y eso le resta muchísimo. Tiene bueno momentos de comedia, pero la verdad me reí mucho mas con el documental sobre dejados en NY.