miércoles, 30 de diciembre de 2015

Las 10 mejores películas del 2015

Para un blog relativamente abandonado, esta publicación casi que es un clásico, o al menos la única tradición que respeta. Este año, para ser honesto, creo que me dediqué más a mirar series que películas, pero así y todo vi una cantidad considerable que me permite decir que PARA Mí, estas fueron las 10 mejores:

10- Ex Machina
Así como al mini personaje del día le gustaba el arte, a mi me gusta la ciencia ficción, todo tipo de ciencia ficción. Ex Machina pasa en un tiempo que no sabemos bien cual es, pero que se siente cercano. La historia sigue a un programador (El colorado de About Time y hermano de Ron en Harry Potter que no sabemos bien el nombre) que es convocado para un proyecto secreto y especial del misterioso dueño de una empresa de tecnología (Oscar Isaac). El proyecto es AVA (La novia de Fassbender en la vida real), una robot con inteligencia artificial. Hay una suerte de tensión erótica entre el programador y la “chica robot”  y un poco de terror que sobrevuela toda la película. En cierta forma plantea que no estamos tan lejos de ser los responsables de crear un tipo de vida inteligente y, como todo lo que hacen los humanos, hay muchas chances de que salga mal.


9- Bridge of Spies
Probablemente esta sea la película más clásica y tradicional de la lista. Un drama basado en una historia real que cuenta el intercambio de un espía ruso por un americano en plena guerra fría durante la construcción del muro de Berlín. Qué tiene esto de especial que no se haya visto antes o que lo transforme en una de las mejores películas del año? Primero, a Spielberg, todo lo que filma “Esteban” tiene un nivel de calidad superior que casi nadie logra alcanzar. La segunda, a Tom Hanks. Sale casi en el 90% de la película y se la pone al hombro de una forma increíble. Cuando se juntan un gran director con un gran actor, nada puede salir mal.


8- Carol
Técnicamente no se estrenó comercialmente en el 2015, acá llega en marzo a los cines, pero tuvo un paso por la semana de Cannes en el Gaumont y tuve el placer de verla. Situada en los años 50, cuenta la historia de amor entre Theerese (Rooney Mara), una vendedora de una tienda multimarca, y Carol (Cate Blanchet), una mujer de alta sociedad recientemente divorciada. Más que una historia de amor, es una historia de dos personas que se resisten a entregarse o a jugársela por lo que quieren. La lucha de Carol por no perder la custodia de su hija en caso de que la justicia la juzgue por su inclinación sexual, y la confusión de sentir algo nuevo, fuera de lo normal que siente el personaje de Rooney Mara son casi más fuertes que el amor que se tienen. Rooney Mara nunca actuó tan bien como en esta película. Mi candidata al Oscar (?)


7-The Diary of a Teenage Girl
Esta casi que entró por la ventana, fue la última que vi antes de hacer la lista y probablemente se metió por la emoción reciente. La premisa es turbia, muy turbia. La protagonista (Minnie) tiene 15 años y empieza a descubrir el sexo de la mano de su… padrastro (Eric de True Blood). El logro de esta película es contar la historia siempre desde el punto de vista de Minnie, con la inocencia de una adolescente, poniendo foco en lo que está mal, pero sin juzgar. A mi me paso que me preguntaba más cómo iba a reaccionar la madre que cuestionarme lo enfermo de la situación. Párrafo aparte para Bel Powley, la protagonista de la peli, la rompe, y cuesta creer que es su primera y hasta ahora, única película


6- Kingsman, Agente secreto
Este fue un año en que volvieron los espías al cine. Más allá de la de Spielberg, tuvimos una nueva y olvidable película de James Bond, una muy buena adaptación de la serie The Man From UNCLE de Guy Ritchie, y el gran regreso de Tom Cruise a Mission Imposible. Pero sin dudas la mejor pelicula del genero de este año fue Kingsman. Una agencia secreta de espías británicos encabezada por Colin Firth (al que seguro nunca en tu vida imaginaste tirando piñas y patadas) y Michael Caine (Alfred), recluta a joven problemático y deciden entrenarlo para ser el nuevo gran espía y enfrentarse al bizarrísimo villano que encarna Samuel Jackson. Matthew Vaughn vuelve a sus cabales (?) después de la fallida kick ass 2, con lo que ojalá sea una nueva saga o franquicia.


5- La Patota
Que película de mierda es La Patota. No por mala, todo lo contrario, es excelente pero como espectador te pone en un lugar horrible. No es una película que solo se mira, es inevitable cuestionar todo, enojarte, defender, y empatizar. Santiago Mitre cambia el enfoque religioso de la versión de Mirtha Legrand y lo pone sobre las convicciones, y ahí es donde el trabajo de Oscar Martinez y sobre todo el de Dolores Fonzi es brillante. Es imposible que te pase desapercibida esta película. En un año de buenos estrenos nacionales, (La vida de alguien, El 5 de Talleres, El Incendio, Mi Amiga Del Parque) perdimos toda oportunidad en los Oscars mandando la poronga de El Clan. El mejor estreno nacional del año.


4- Inside Out
Que Pixar está un escalón por encima del el resto no es novedad. Pero que hagan una película sobre las emociones que viven en la cabeza de una nena de 11 años y que les salga una obra maestra, y tal vez una de las mejores películas de animación de la historia es mucho. Intensamente es brillante, no te puede no gustar. Por ahí a los chicos no les guste tanto, pero si pasaste los 15 te tiene que volar la cabeza, te tiene que emocionar y te tiene que sacar una lágrima. Esta película te muestra como la tristeza es parte fundamental de la vida, no hay felicidad posible sin tristeza. Y es tan fuerte este mensaje que el mejor personaje de la película es Sadnnes (tristeza), a quien es imposible no quererla o amarla. Si pudieron ver la versión en inglés, la voz de Phylliss de The Office acompaña perfecto. Es tan buena que te hace olvidar lo floja que es Un Buen Dinosaurio, la otra película que estrenó el estudio este año.


3-The Lobster
Hace poco leí que alguien dijo “The Lobster es el lado B de Her”. y es verdad. Hasta diría que el personaje de Colin Farrell está inspirado en el de Joaquin Phoenix. Acá por el momento paso solo por festivales, pero on line o por torrent esta seguro. The Lobster es una distopía en la que a todos los solteros los mandan a un hotel en donde tienen 40 días para encontrar a su pareja si no LOS CONVIERTEN EN UN ANIMAL A ELECCIÓN. Decime si con esa premisa no queres correr a verla. Obvio no todos aceptan el sistema, hay una suerte de rebeldes que viven en el bosque encabezados por Lea Seydoux y Rachel Weiz. Pero, para sumarle un poco más de bizarrez, los solteros del hotel que logren cazar (!) a estos rebeldes ganan unos días extras en la búsqueda de pareja. Buenísima.


2- Goodnight Mommy
Otra que no tuvo estreno local, pero que se consigue por internet. La mejor película del BAFICI de este año. Dos hermanitos que viven en una casa de campo en Austria, empiezan a dudar que la persona que vuelve a su casa después de una operación, y con la cabeza completamente vendada, sea su madre. La tensión, la crueldad y el horror que genera esta película es supremo. Estábamos todos hechos bolita en el asiento, y claramente salimos perturbados del cine. Suspenso y terror psicológico hasta al final. Gran año para un género nefasto como el cine de terror, con It Follows, The Gift, Unfriend o The Visit.


1- Mad Max Fury Road
Una inyección de viagra. Eso es Mad Max. Una película que está al palo las dos horas que dura. Una road movie? Sí, pero que no para un segundo, ya desde la intro misma sabés que lo ves es poderoso visualmente, y que te va a volar la cabeza. La acción que le pone George Miller a la película es genial, cuando crees que las cosas empiezan a salir bien y se tranquilizan arranca de nuevo, y cuando parece llegar a un final, vuelve sobre el mismo camino. si todavía no la vieron solucionen ya ese error, búsquenla en 1080, y si pesa 8 gigas, bájenla igual porque Mad Max lo vale. No es casualidad que todos la elijan.

Bonus Track:
Star Wars - The Force Awakens

Star Wars no es sólo una película. Sería injusto para las demás e incluso para ella misma ser juzgada como tal. Star Wars es una experiencia, una suerte de imperio cinematográfico en sí mismo. Nunca antes una película generó tantas expectativas como el episodio VII de esta saga y por suerte (para todos), estuvo a la altura. Sin caer en spoilers, la película rescata el espíritu de la trilogía original y le rinde homenaje casi en cada escena. Los personajes clásicos vuelven para levantar ovaciones de estadios dentro de una sala de cine, y los nuevos se acoplan perfecto. Kylo Ren como el primer villano emo de la historia, conflictuado, atraído por las dos fuerzas, y sobre todo con un enorme potencial de desarrollo. Finn rescata el humor que tenían Han Solo y Chewie. BB8 es la pieza de merchandasing que queremos todos y Rey viene a convertirse en la heroína definitiva del cine de acción