martes, 23 de diciembre de 2014

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2014

Nadie lo estaba pidiendo y probablemente, a nadie le interese, pero después de contar 130 películas vistas al momento de escribir esto, sentí que era tiempo de revivir el blog y contarles las que para mí fueron las mejores de este año. PARA MÍ, EH (?)

10: JODOROWSKY'S DUNE 
"Ay él arranca el ranking con un documental!" 
Sí, un documental entre lo mejor del año, aunque más bien es una película sobre una película fallida:
El demencial proyecto de Alejandro Jodorowsky de llevar DUNE a la pantalla grande. 
Dune no hubiese sido un film más, probablemente hoy sería la película de culto más ambiciosa e importante de nuestras vidas. Hubiese dejado a Star Wars como un peliculita más de ciencia ficción, porque la pasión con la que encaró "Jodo" ese proyecto es impresionante, al punto que Dalí y Orson Welles habían aceptado hacer papeles menores. El arte hecho por Moebius además de ambicioso es hermoso. Cada minuto de este documental te obliga a maldecir a Hollywod y odiar que esta película nunca se haya filmado. Y hasta le sobran unos minutos para mostrarte como todo el equipo disfruto lo mala que fue la versión de David Lynch. Glorioso.

9: THE LEGO MOVIE

El año en el que Pixar decidió no estrenar nada, la mejor película de animación llega de la mano de estos muñequitos. 
Lo que logra The Lego Movie es genial: en teoría es una película para chicos, pero tiene más critica social que cualquier documental falopa latinoamericano. Pero no se queda ahí, porque en The Lego Movie, EVERYTHING IS AWESOME: una historia inspirada en Matrix, divertida, irónica, querible y probablemente, con el mejor Batman de la historia del cine. Millones de puntos más a la versión original que incluye las voces del papu de Chris Pratt, Morgan Freeman y Will Arnet.

8: SHORT TERM 12

Papito, cómo llore con esta película. La historia se centra en una pareja que trabaja en un centro de adolescentes en riesgo. Sin caer en golpes bajos, o ser un dramón infumable, cada una de las historias te genera empatía al punto de que es imposible no terminar conmovido. Ojo, yo soy medio maricón y capaz tengo el llanto fácil, pero más allá de eso la película es buenísima y no influye si te emociona o no. 





7: WHY DO YOU ONLY PLAY IN HELL

Estoy tratando de ser objetivo, por eso no pongo esta película en el primer puesto. Qué hermoso delirio por dios! Acá sólo pudo verse en el BAFICI, pero corre a tu torrent amigo que seguro aparece.
La película cuenta la historia de un grupo de amigos que sueña con filmar una película, una ex estrella de publicidad infantil y dos bandas yakuzas enfrentadas, que cruzan sus destinos de la manera más bizarra del universo. Nunca me reí tanto en un cine, nunca vi tanta sangre y nunca vi tanta muerte. Tiene acción, comedia absurda y la mejor última media hora de la historia del cine mundial. 
Si tenes que elegir una película de todas la que recomiendo, que sea esta.


6: SNOWPIERCER

Capitán América, el Doctor Who de la guerra y uno de los nuevos 4 Fantásticos peleando contra Tilda Swinton. Ese es todo el plot que necesitas (?)
Un experimento cambió el clima y mató a casi toda la población,  los únicos sobrevivientes viven en un tren que esta dividido por sectores y que nunca para. En el final del tren vive la clase baja, en el principio, la clase alta. 
Como en el sueño mas húmedo de cualquier amigo trostko, un día la clase mas baja decide empezar la revolución e ir avanzando vagones. Si nunca viste nada de Bong Joon Ho, esta es la película para hacerte fan.

5: 7 CAJAS

La gran sorpresa del año. Aunque en Paraguay se estreno en el 2012, llego acá este año con un estreno limitadísimo: UNA PUTA SALA. A fuerza del boca en boca, paso de ser una película de culto a ser nombrada por Cristina en cadena nacional. La película cuenta la historia de Víctor, un chico que, desesperado por conseguir los guaraníes para comprar un celular con "filmadora" que vende su hermana, decide aceptar un trabajo que consiste simplemente en llevar 7 cajas. Guión perfecto y redondo, el malo más entrañable del año (Don Darío) y unas enormes ganas de hablar guaraní. Todavía esta en cartel, vayan.

4: THE GRAND BUDAPEST HOTEL
Volvió el mejor Wes Anderson. Después de la fallida (para mí) Moonrise Kingdon.
The Grand Budapest Hotel es una película hermosa. No hay mejor forma de definirla. Una historia chiquita con personajes más que adorables, una estética impecable y con el mejor director de actores que existe hoy, al punto que logra que Voldemort te dé ternura.

3: GUARDIANS OF THE GALAXY
Ok, mentí cuando dije que Why Do You Only Play in Hell era mi número uno. Es esta.
Desde que la presentaron en la Comic Con del 2013 que solo hablo de esta película. El estreno no calmó la manija, sino que la aumento. La debo haber visto unas 6 veces y me sigue pareciendo genial. Es la aventura galáctica de nuestros tiempos. Star Lord es nuestro Han Solo, Gamora, nuestra princesa Lea y Rocket y Groot, LOS MEJORES PERSONAJES DE LA HISTORIA DEL CINE.
Además es la muestra definitiva del poder de Marvel hoy: Una película basada en un comic desconocido para todos y sin ninguna figura importante entre los protagonistas se transformó en la segunda película mas vista del año. SEGUÍ PARTICIPANDO DC!

2: BOYHOOD
Antes hablé del proyecto demencial de Jodorowsky, pero lo de Linklater en esta peli lo supera. Filmada durante 12 AÑOS, la película te muestra la vida  de Mason, un pibito que vive con la madre y la hermana, que ve de vez en cuando al padre y al que vemos crecer delante de nuestros ojos durante dos horas. 
Dos horas en las que no pasa nada, seamos honestos, pero una nada que te mantiene entretenido, intrigado y embobado. y esto solo es gracias a la genialidad de Linklater, capaz de hacer una película sin guión a lo largo de 12 años. (Vale aclarar que soy un Belieber de Richard Linklater). 



1: HER
"¡¿Her no es del año pasado?!" Aunque parezca viejísima, Her se estrenó en enero de este año y para mí, en todo el año, ninguna película la superó.  
Cuando el plot parecía indicar alerta de cliche por todos lados ("¡la tecnología nos separa de la interacción real!" "¡Estar hiperconectados nos desconecta!" etc), Spike Jonze hace una película definitiva sobre la soledad. Sobre el superar a alguien, sobre las relaciones de pareja. Porque todo eso es Her, el que se queda con la historia de un tipo saliendo con su celular se esta perdiendo mucho. La banda de sonido de Arcade Fire acompaña a la perfección, y el tema de Ezra y Karen O emociona hasta al más duro. 









Bonus track : GOD HELP THE GIRL

¿Qué se puede esperar del debut de un cantante como director? Un musical, un gran musical. Usando como base las canciones del disco homónimo (¡mirá, mamá, sé palabras difíciles!), Stuart Murdoch nos cuenta la historia de tres chicos bellísimos que forman una banda y pasean por Escocia. ¿Eso es todo? No, hay algo más de historia, pero no importa, porque acá la estética hipercute y las canciones aww de Belle and Sebastian se roban la película. Una hora y media de mover la patita no le viene mal a nadie.